Menu

Ojos Frescos Sobre la Santidad

Vivir el Manifiesto de La Santidad

Como líderes al seguir adelante en vivir la santidad de su ministerio, lo siguiente representa los temas que tendrán que considerar cuidadosamente en los próximos años. Ofrecemos esto como una invitación a participar juntos en la unidad del mensaje transformador que ha sido confiado a nuestro cuidado.

Dimensiones de la Santidad

• La santidad tiene varias dimensiones. Dentro de cada dimensión hay realidades opuestas. Es importante abarcar tanto los elementos de cada realidad a fin de experimentar y practicar la santidad en su totalidad.
• Individual y Corporativo: Estamos llamados a ser personas santas en forma individual y a ser un pueblo santo corporativamente. El aspecto corporativo de la santidad, que es prominente en la Escritura, debe ser destacado una vez más en este tiempo y en esta cultura.
• Centrado en Cristo y en el Espíritu Santo: La obra del Espíritu Santo dentro de nosotros nos lleva a la conformidad con la persona de Jesucristo. No debe ser expresado el uno sin el otro.
• Desarrollo y fin: Dios tiene un propósito fundamental de cada persona, lo que es ser como Jesucristo. La enseñanza sobre el desarrollo de la vida cristiana debe tener a la vista el fin de la semejanza de Cristo.
• Crisis y Proceso: Una obra definitiva de la gracia de Dios en nuestros corazones y nuestra cooperación continua con su gracia, serán igualmente destacados.
• Las bendiciones y el sufrimiento: la plena unión con Jesucristo trae muchas bendiciones, pero también el compartir sus sufrimientos.
• Separación y Encarnación: las personas santas están en el mundo, pero no son del mundo. La santidad exige un compromiso tanto de la separación y la redención; de reconciliar y restaurar.
• Forma y esencia: La Santidad siempre se expresa en formas particulares, que son las formas en que se traduce en la vida y la acción. Pero las formas no deben confundirse con la esencia de la santidad misma.
• ¿Cómo equilibrar estas realidades opuestas en su vida personal y su ministerio? ¿Dónde ve usted la necesidad de un mayor equilibrio?

Esencia de la santidad

La esencia de la santidad se encuentra en que Dios es santo y nos llama a ser un pueblo santo. El reto es que reflejemos a Jesucristo de una manera relevante y contextual que trasciende la ubicación social y la diversidad. Si el Espíritu Santo mora y da su poder a su pueblo, el pueblo santo vive y ama como Jesucristo. El caminar íntimamente con Él se desborda en la compasión y en la intercesión por aquellos a quienes Dios ama.

¿Cómo se puede encarnar efectivamente la santidad en el contexto donde Ud. se encuentra ahora, en lo personal y en el ministerio?
La catolicidad de la Santidad

A pesar de que las diferencias han llevado a la fragmentación en las iglesias, la santidad invita a la unidad. Dios quiere sanar - hacer todo completo de nuevo – el quebrantamiento de las personas, las iglesias y la sociedad. El impacto de la santidad va más allá de los límites de la tradición, la teología, el género, el origen étnico, y el tiempo, para afectar a las personas y las estructuras institucionales. La sanidad que resulta une a todos los cristianos en plenitud, permitiendo el crecimiento hacia la semejanza de Cristo. El mensaje de la santidad consiste en la conversación y el involucramiento con los demás.

¿Qué conversaciones y acciones necesitan realizar para traer sanidad a la gente, las iglesias y la sociedad?

La santidad y la Cultura

La personas de santidad, mientras que son influenciados por su cultura, deben transmitir el mensaje de santidad dentro de múltiples culturas. La cultura afecta el mensaje de santidad y las iglesias, porque como seres humanos somos formados socialmente. La cultura nos desafía a mediar en la santidad en formas que sean relevantes y transformadoras, sin perder la integridad del mensaje.

¿Cómo exégeta cultura y subcultura a fin de lograr la transformación? ¿Cómo podría encarnar el mensaje de la santidad en su entorno inmediato pastoral?

La santidad y la Comunidad

La santidad individual y corporativa requiere que las comunidades de fe implementen las estructuras organizacionales, procesos y contenidos que promueven la obediencia radical a Jesucristo. La santidad no se desarrolla de manera aislada de otros creyentes y comunidades de fe que brindan apoyo espiritual y la rendición de cuentas.

¿Qué estructuras comunales, procesos y contenidos ayudarían a promover la obediencia radical a Jesucristo, en lo personal y en el ministerio?

La santidad y la preocupación social

El compromiso social es una expresión fundamental de la encarnación de la santidad personal y social. Se incluye el ministerio entre los pobres, los desamparados y los marginados. La santidad exige una respuesta a las necesidades más profundas y más crudas del mundo. El compromiso social es el trabajo continuo de Jesucristo en y a través de la iglesia, para el mundo, por el Espíritu Santo.

Como la proclamación del evangelio de Jesucristo a los pobres es esencial, ¿cómo se encarnan el compromiso continuo personal y social con los desposeídos y marginados?

Comunicar Santidad

Los cristianos viven en entornos de cambio de lenguaje. Se debe comunicar el mensaje de la santidad en formas que son claras, relevantes y atractivas.  El mensaje de la santidad a menudo se ha comunicado con los términos y paradigmas que no se entienden hoy en día.

¿Qué términos y paradigmas podría utilizar para comunicar el mensaje de la santidad de una manera convincente?


Proyecto de Estudio Sobre La Santidad Wesleyana / 28 de marzo 2007


November 3
Steering Committee meeting
Memphis TN
COGIC Headquarters
 
November 9
Pastors' and Leaders' Day
Manchester, UK

November 16
Northeast Board Members Retreat
Rochester, NY
Roberts Wesleyan
 
Complete Events Calendar

 

 

 

Go to top